@article{11162/253448, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38067}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253448}, abstract = {La reflexión acerca de los continuos cambios socioeconómicos, educativos y culturales actuales revela la necesidad inmediata de mejora en la formación y desarrollo profesional docente. Se presenta la orientación educativa desde la figura del mentor principiante inmerso en un Programa de Inducción Profesional desarrollado en República Dominicana con la finalidad principal de analizar los estilos de asesoramiento que presentan los/as mentores/as durante el proceso de mentoría en un Programa de Inducción e indagar en los posibles condicionantes. El método es de carácter cualitativo con técnicas interactivas de la investigación social como la estimulación del recuerdo, los fotolenguajes y los análisis metafóricos, inmersas en la segunda fase del Ciclo Reflexivo sobre Asesoramiento, que a su vez está compuesto por cuatro etapas principales: descripción, explicación, confrontación y transformación. Los resultados obtenidos evidencian una necesidad de formación inicial docente, carencia de tiempo para desarrollar el rol de mentor (dos puestos simultáneos) y resistencia al cambio por parte de los equipos directivos de los centros escolares. Se aprecia la necesidad de mejora continua de las funciones del mentor en los procesos de asesoramiento señalando en las conclusiones que el desarrollo profesional y personal está unido a las buenas prácticas docentes con el propósito de avanzar en la calidad educativa de su país.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2023, v. 34, n. 2 ; p. 66-85}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {personal docente}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {República Dominicana}, title = {Análisis de condicionantes y estilos de asesoramiento del mentor principiante}, doi = {10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38067}, author = {González Miguel, Sandra and Mayor Ruiz, Cristina and Hernández de la Torre, María Elena}, }