@article{11162/253444, year = {2023}, url = {https://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/7623}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253444}, abstract = {Se realiza una primera exploración de la evaluación de las matemáticas emergentes, que se refieren a las primeras matemáticas de naturaleza intuitiva e informal que desarrollan los niños menores de 3 años. Para la obtención de datos, en primer lugar, se ha realizado una entrevista semiestructurada a una maestra de una Escuela Infantil y, en segundo lugar, se ha documentado e interpretado matemáticamente una propuesta educativa implementada en un grupo de 12 niños de 1-2 años, a partir de la rúbrica ¿Adquisición de conocimientos matemáticos informales de 0 a 3 años¿ (ACMI 0-3). Los resultados muestran: a) la carencia de formación por parte de los docentes en cuanto a las estrategias y recursos para la evaluación de las matemáticas emergentes; b) la validez de la rúbrica utilizada para documentar e interpretar matemáticamente las acciones de los niños, evidenciándose que la mayoría de acciones se asocian al reconocimiento de las cualidades sensoriales y la posición relativa de los objetos. Se concluye que es necesario proporcionar conocimientos disciplinares y didácticos, tanto en la formación inicial como continua, para que las profesionales de la Escuela Infantil puedan promover y evaluar las matemáticas emergentes de manera eficaz.}, booktitle = {Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2023, v. 12, n. 1 ; p. 53-80}, keywords = {evaluación}, keywords = {matemáticas}, keywords = {intuición}, keywords = {educación informal}, title = {Evaluación de las matemáticas emergentes de 0 a 3 años}, doi = {10.24197/edmain.1.2023.53-80}, author = {Alsina Pastells, Ángel and Borràs Catalan, Laia and Doblado, Ruth and Grauvilardell, Laura}, }