@article{11162/253440, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/35699}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253440}, abstract = {La extensa y compleja trayectoria que manifiestan las escuelas argentinas en torno al tratamiento de la historia reciente puede servir, con ciertos recaudos éticos, como referente para proseguir los debates en España sobre la didáctica de la Guerra Civil y el Franquismo y sobre la violencia política en la historia. Se propone una lectura particular y somera de aquel caso, partiendo del enfoque transnacional en historia de la educación y considerando tres elementos contrastantes respecto del español: la amplia cobertura, los vínculos entre pasado y presente, y la forja de determinados consensos. A lo largo del repaso diacrónico y sincrónico, en el que se incluyen algunos resultados generales de trabajo empírico y realizado con un enfoque etnográfico en la ciudad de La Plata, se aprecia (i) la interrelación de diversas temporalidades y dimensiones ¿cognitiva, ética y política¿, (ii) la imbricación con tramas concretas de relaciones ¿institucionales y sociales¿, (iii) la persistencia de la cultura escolar y el código disciplinar de la Historia y (iv) los vínculos con las luchas sociales y el poder.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2023, n. 18 ; p. 413-446}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {didáctica}, keywords = {Argentina}, keywords = {España}, title = {Trabajos escolares de la memoria en Argentina : lecturas y preguntas desde el estado español sobre la enseñanza del pasado reciente}, doi = {10.5944/hme.18.2023.35699}, author = {Rolland, Jorge}, }