@article{11162/253427, year = {2023}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/99108}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253427}, abstract = {Se vienen realizando informes e investigaciones, en un nivel nacional e internacional, que hablan de la importancia de conciliar los tiempos familiares, escolares y laborales, así como el ocio en la infancia. Se identifican los principales problemas de conciliación, que tienen las familias con menores, así como las medidas a adoptar para identificar y mejorar los principales problemas de ocio en la infancia, y, plantear propuestas de actuación. El método utilizado se sustentó en un enfoque cualitativo, mediante una consulta a personas expertas en la materia, de diferentes áreas de conocimiento. Para tal fin, se diseñó un instrumento, entrevista abierta, con cuatro preguntas en torno a dos dimensiones: los tiempos de conciliación laboral, familiar y escolar, y el ocio en la infancia. La muestra estuvo constituida por dieciocho personas (once mujeres y siete hombres). El análisis de la información se realizó mediante el programa Atlas-ti. Los resultados señalan la falta de reconocimiento social y profesional de que tener menores, en edad escolar, suponga una diferencia con el resto de las personas trabajadoras. Entre las medidas o propuestas que consideran necesarias para mejorar la conciliación, destacan la importancia de promover un cambio en el modelo educativo y de escuela, la ampliación de horarios en los centros educativos, y crear redes entre los centros educativos de un mismo barrio. Respecto a los problemas de ocio en la infancia, las personas expertas hacen patente la falta de disponibilidad por parte de las familias para que sus hijos e hijas realicen actividades de ocio. Y, como propuesta o medida de mejora del ocio en la infancia se manifiesta la necesidad de desarrollar una Pedagogía del ocio en la escuela.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2023, n. 43 ; p. 61-73}, keywords = {compatibilidad}, keywords = {vida familiar}, keywords = {empleo}, keywords = {infancia}, keywords = {ocio}, title = {Conciliación, educación y ocio en la infancia : análisis a mediante personas expertas}, doi = {10.7179/PSRI_2023.43.04}, author = {Pérez de Guzmán Puya, María Victoria and Vila Merino, Eduardo Salvador and Bas Peña, Encarnación}, }