@misc{11162/253404, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50328/MiradaInclusiva.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253404}, abstract = {Desear una sociedad inclusiva significa trabajar, educar y colaborar, con aquellos colectivos que actualmente no cuentan ni con el apoyo, ni con las oportunidades que son necesarias para la igualdad, respetando la diversidad. El presente proyecto, desarrollado en el centro de Daño Cerebral Adquirido ¿Ateneu¿, tiene como objetivo principal realizar un Diagnóstico Social Participativo (DSP) con todos sus miembros para, así, descubrir una necesidad y elaborar un plan de acción conjuntamente, tratando de garantizar la participación a través de procesos dialógicos necesarios para iniciar el camino hacia la transformación educativa. Por todo ello, este trabajo está se ha llevado a cabo a partir de un proceso de Investigación-Acción Participativa (IAP), basado en la investigación sobre la acción de todos y cada uno de los participantes. Los resultados evidenciados tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Los cuantitativos muestran que una gran parte de las personas que han participado en el proyecto se han sentido protagonistas de la acción. Y los cualitativos muestran que la necesidad del Ateneu es la colaboración externa para conseguir una sociedad más inclusiva. Por tanto, la necesidad sobre la que hay que trabajar es sobre la visibilidad de este tipo de asociaciones para lograr que la sociedad las conozca y colabore y crear en conjunto una red de riquezas personales que se sirvan para beneficio de todos y conseguir así la inclusión.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2357-2365}, keywords = {integración}, keywords = {investigación acción}, keywords = {participación}, keywords = {educación especial}, keywords = {escuela de educación especial}, keywords = {proyecto}, title = {Una mirada inclusiva a través de un diagnóstico social participativo}, author = {Díaz Pretel, Samuel and Lacuesta Vizcaíno, David and López Roca, Alejandra}, }