@article{11162/253372, year = {2023}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/4323/2882}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/4323/2904}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253372}, abstract = {Se presenta un estudio en el que se analiza la adquisición de las competencias docentes, la integración de las tecnologías en el aprendizaje, relacionado con la personalidad, de los estudiantes del Máster de Secundaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el estudio participaron 241 estudiantes (105 hombres y 136 mujeres) del cuso académico 2019-2020. Para evaluar la autoeficacia de las competencias docentes se utilizó la escala de 6 competencias teniendo en cuenta el contexto real de práctica; para valorar el impacto que generan las tecnologías en el propio aprendizaje la escala bifactorial factor de aprendizaje y factor estrategias de aprendizaje y para evaluar los rasgos de la personalidad se utilizó el cuestionario BFI-10. Se llevó a cabo un análisis correlacional, se calcularon 12 modelos de mediación y se realizó un análisis de bootstrap para el cálculo de los efectos indirectos de las mediaciones. Los resultados muestran que la adquisición de todas las competencias docentes tiene una correlación significativa y positiva con el aprendizaje de las tecnologías, destacando la competencia del conocimiento de la asignatura y competencia metodológica, donde el rasgo de responsabilidad y apertura son significativos. De los 12 modelos de mediación, el modelo que mostró mediación parcial fue la competencia para colaborar con los profesores predicho por el aprendizaje de las tecnologías, mediado por la responsabilidad. Los hallazgos pueden ayudar a comprender cómo guiar la formación universitaria para poder dar respuesta al sistema educativo.}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 169-184}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {personalidad}, keywords = {habilidad}, title = {Competencias docentes, tecnología y personalidad de los estudiantes del Máster de Secundaria}, title = {Teacher competencies, technology and personality among secondary education master's students}, doi = {10.17398/1695-288X.22.2.169}, author = {Valle Díaz, María del Sagrario del and Rodríguez Torres, Javier and Castro Sánchez, José Jesús and Fernández Escribano, Gerardo}, }