@mastersthesis{11162/253344, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253344}, url = {http://hdl.handle.net/11201/157757}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica sobre las desigualdades generadas por el machismo, el sexismo y la LGTBIfobia y sobre cómo combatirlas en el aula. En primer lugar, se expone el marco teórico que sustenta el trabajo, reflexionando sobre el sistema sexo-género, sobre la discriminación que éste genera y sobre el poder de la coeducación como herramienta transformadora. Así mismo, se proponen una serie de ámbitos sobre los que es necesario intervenir para que la coeducación sea real y efectiva, como el uso del espacio por parte de niños y niñas, el lenguaje, las formas de relacionarse o los saberes de referencia. A continuación se describe la propuesta didáctica, que consiste en siete cápsulas compuestas por recursos y materiales para trabajar el tema del sexismo y la LGTBIfobia con alumnos de secundaria y bachiller, y en el contexto de las clases de lengua inglesa. Las cápsulas se organizan por temáticas y niveles, y presentan duraciones diferentes en función del tipo de actividad que planteen (club de lectura, cinefórum o debate sobre obras de arte). Aunque no se fijan en un momento concreto del calendario, se recomienda utilizarlas en fechas señaladas, como el Día de la Mujer o el Día Internacional contra la LGTBIfobia. En cuanto a las temáticas, se presentan seis bloques: roles y estereotipos de género, igualdad de género, uso del lenguaje, diversidad afectiva y sexual, dinámicas de discriminación, y construcción de la identidad y expresión de género. Finalmente, se resalta la importancia de combatir las desigualdades generadas por el machismo, el sexismo o la LGTBIfobia, siendo la coeducación un buen antídoto para ello.}, abstract = {Es presenta una proposta didàctica sobre les desigualtats generades pel masclisme, el sexisme i la LGTB-fòbia i sobre com combatre-les a l'aula. En primer lloc, s'exposa el marc teòric que sustenta el treball, reflexionant sobre el sistema sexe-gènere, sobre la discriminació que aquest genera i sobre el poder de la coeducació com a eina transformadora. Així mateix, es proposen una sèrie d'àmbits sobre els quals és necessari intervenir perquè la coeducació sigui real i efectiva, com l'ús de l'espai per part de nens i nenes, el llenguatge, les maneres de relacionar-se o els sabers de referència. A continuació es descriu la proposta didàctica, que consisteix en set càpsules compostes per recursos i materials per a treballar el tema del sexisme i la LGTB-fòbia amb alumnes de secundària i batxiller, i en el context de les classes de llengua anglesa. Les càpsules s'organitzen per temàtiques i nivells, i presenten durades diferents en funció del tipus d'activitat que plantegin (club de lectura, cinefòrum o debat sobre obres d'art). Encara que no es fixen en un moment concret del calendari, es recomana utilitzar-les en dates assenyalades, com el Dia de la Dona o el Dia Internacional contra la LGTB-fòbia. Quant a les temàtiques, es presenten sis blocs: rols i estereotips de gènere, igualtat de gènere, ús del llenguatge, diversitat afectiva i sexual, dinàmiques de discriminació, i construcció de la identitat i expressió de gènere. Finalment, es ressalta la importància de combatre les desigualtats generades pel masclisme, el sexisme o la LGTB-fòbia, sent la coeducació un bon antídot per a això.}, keywords = {coeducación}, keywords = {sexismo}, keywords = {homosexualidad}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Càpsules coeducatives : un antídot per combatre el sexisme, el masclisme i la lgtbifòbia}, author = {Puig Soler, Mar}, }