@article{11162/253326, year = {2023}, url = {https://www.psicothema.com/pdf/4805.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253326}, abstract = {Evidencias sobre la validación de los test: una guía práctica. Antecedentes: la validez es un tema central en la evaluación psicológica y educativa. A pesar de que la literatura disponible recoge numerosos recursos en los que se describe el concepto de validez, las fuentes de evidencia y se aportan sugerencias sobre cómo obtener evidencias de validez, apenas existen guías que proporcionen instrucciones específicas para planificar y desarrollar estudios de validación. Método: se describen: (a) los principios fundamentales en los que se sustenta la validez de los test, (b) el proceso de validación, y (c) una guía práctica para planificar y recoger evidencias de validez que apoyen el uso de un test para alcanzar el objetivo previsto. Resultados: en primer lugar, se describe el concepto de validez y las fuentes de evidencia, aportando ejemplos específicos donde se abordan cada una de ellas. A continuación, se describe una agenda de validación en la que se enumeran los pasos y tareas necesarios para planificar y completar un estudio de validación. Conclusiones: finalmente, se discute la relevancia de adoptar una aproximación comprehensiva al abordar estudios de validación.}, booktitle = {Psicothema. 2023, v. 35, n. 3 ; p. 217-226}, keywords = {test}, keywords = {validez}, keywords = {evaluación}, keywords = {psicometría}, keywords = {análisis de ítem}, keywords = {análisis de contenido}, title = {Evidence for Test Validation : A Guide for Practitioners}, doi = {10.7334/psicothema2022.477}, author = {Sireci, Stephen G.¿ and Benítez Baena, Isabel}, }