@mastersthesis{11162/253263, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/11201/157803}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253263}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica basada en el uso de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, para la asignatura de Biología y Geología de primer curso de educación secundaria, la cual ha sido desarrollada y puesta en práctica en el IES Cap de Llevant (Menorca). La propuesta, denominada ¿Conozcamos la biodiversidad de Menorca¿, tiene como objetivo estudiar los ecosistemas y la biodiversidad de la isla de Menorca, a partir de la observación directa y la experimentación por parte de los alumnos. En primer lugar, se presenta una reflexión sobre el método de aprendizaje basado en proyectos, sus antecedentes, sus bases teóricas y sus beneficios, así como sobre los conceptos de interdisciplinariedad y trabajo cooperativo. La propuesta se divide en tres acciones: en la primera, los alumnos son divididos en grupos y se realiza una salida de campo al barranco de Rafaelet (San Luis, Menorca) con el fin de recoger muestras de fauna y flora local; en segundo lugar, estas muestras son analizadas en el aula y, finalmente, se elabora un tríptico con un itinerario didáctico por el barranco de Rafaelet, destinado a alumnos de cuarto o sexto de primaria. Con esta propuesta se pretende trabajar las competencias: lingüística; matemática, científica y tecnológica; digital; de aprendizaje; social y cívica; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; y cultural. Además, el alumnado deberá aprender a buscar, seleccionar y analizar la información, trabajar en equipo y llegar a acuerdos con otros compañeros. Para el evaluación de la actividad se propone el uso de portafolio individual y una rúbrica para el resultado final del proyecto. Como conclusión, se resalta la importancia de implantar cambios reales en la educación hacia métodos basados en competencias. Así mismo, se señala que, aunque se trata de una propuesta basada en una única disciplina, en un futuro podría ampliarse a otras áreas, fomentando así la interdisciplinariedad.}, abstract = {Es presenta una proposta didàctica basada en l'ús de la metodologia d'aprenentatge basat en projectes, per a l'assignatura de Biologia i Geologia de primer curs d'educació secundària, la qual ha estat desenvolupada i posada en pràctica en l'IES Cap de Llevant (Menorca). La proposta, denominada "Coneguem la biodiversitat de Menorca", té com a objectiu estudiar els ecosistemes i la biodiversitat de l'illa de Menorca, a partir de l'observació directa i l'experimentació per part dels alumnes. En primer lloc, es presenta una reflexió sobre el mètode d'aprenentatge basat en projectes, els seus antecedents, les seves bases teòriques i els seus beneficis, així com sobre els conceptes d'interdisciplinarietat i treball cooperatiu. La proposta es divideix en tres accions: en la primera, els alumnes són dividits en grups i es realitza una sortida de camp al barranc de Rafaelet (Sant Lluís, Menorca) amb la finalitat de recollir mostres de fauna i flora local; en segon lloc, aquestes mostres són analitzades a l'aula i, finalment, s'elabora un tríptic amb un itinerari didàctic pel barranc de Rafaelet, destinat a alumnes de quart o sisè de primària. Amb aquesta proposta es pretén treballar les competències: lingüística; matemàtica, científica i tecnològica; digital; d'aprenentatge; social i cívica; sentit d'iniciativa i esperit emprenedor; i cultural. A més, l'alumnat haurà d'aprendre a cercar, seleccionar i analitzar la informació, treballar en equip i arribar a acords amb altres companys. Per a l'avaluació de l'activitat es proposa l'ús de portafolis individual i una rúbrica per al resultat final del projecte. Com a conclusió, es ressalta la importància d'implantar canvis reals en l'educació cap a mètodes basats en competències. Així mateix, s'assenyala que, encara que es tracta d'una proposta basada en una única disciplina, en un futur podria ampliar-se a altres àrees, fomentant així la interdisciplinarietat.}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {visita escolar}, keywords = {biología}, keywords = {geología}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Aprendizaje basado en proyectos : una propuesta educativa para la asignatura de biología y geología de 1º de ESO}, author = {Pablo Pons, Mónica de}, }