@article{11162/253244, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37764}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253244}, abstract = {En las últimas décadas se ha visto un resurgimiento del compromiso académico con la investigación decolonial, poscolonial, anticolonial y perspectivas teóricas del sur global como un recurso intelectual para enfrentar los persistentes legados coloniales en la educación. Se pretende contestar dos preguntas: ¿Quiénes se benefician y quiénes son castigados por los enredos coloniales de la producción de conocimiento en educación comparada? ¿Cómo pueden las/los profesionales e investigadoras/es de este campo generar prácticas de investigación (trans)locales, multilingües más sostenibles que actúen como desobediencias epistémicas contra el colonialismo? Se desafían las preocupaciones de muchas/os investigadoras/es, docentes, y formuladores de políticas con exámenes de rendimiento de estudiantes, tablas competitivas de escolaridad, y "buena prácticas pedagógicas¿ invitando a las/los investigadoras/es del campo a generar proyectos más decoloniales, antisexistas, antirracistas y regenerativas que reconocen la interdependencia de las personas, el lugar y el planeta, así como la importancia del cambio cultural. Se busca contribuir para crear un espacio abierto a estudios críticos y creativos para reimaginar y transformar radicalmente, la educación para futuros globales más sostenibles y equitativos.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2023, n. 43, julio-diciembre ; p. 11-19}, keywords = {colonialismo}, keywords = {educación comparada}, keywords = {investigación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Educación comparada y enredos (de)coloniales : hacia un futuro de aprendizajes más sustentables y equitativos}, doi = {10.5944/reec.43.2023.37764}, author = {Fischman, Gustavo and Silova, Iveta}, }