@article{11162/253225, year = {2023}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/16394}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253225}, abstract = {Se analiza la implementación de diferentes experiencias de innovación destinadas a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias que favorecen la implicación de los estudiantes en procesos de búsqueda, construcción y consolidación del conocimiento a partir de entornos lúdicos y motivadores. Para ello, se presenta en primer lugar una breve descripción de las experiencias implementadas y, a continuación, los resultados de la investigación no experimental descriptiva, con las valoraciones del alumnado sobre las experiencias realizadas, los aprendizajes desarrollados y su satisfacción con las mismas. Los datos se han recogido mediante cuestionarios como instrumento de recogida de la información, validados por expertos y aplicados a una muestra total de 675 estudiantes, distribuidos en tres titulaciones de formación de maestros. Los principales resultados manifiestan que las experiencias implementadas contribuyen a la adquisición de competencias personales y profesionales, así como a la creación de entornos de enseñanza motivadores que favorecen la comprensión de contenidos y habilidades transversales relevantes en la formación de futuros maestros. Los estudiantes encuestados indican como favorable en todas las experiencias de innovación la mejora de la capacidad de trabajo en equipo y los procesos de comunicación entre los propios estudiantes. Asimismo, reconocen que se ha favorecido en ellos la capacidad de aplicar el conocimiento aprendido en la resolución de problemas o casos prácticos. Como aspectos a mejorar, las docentes implicadas resaltan la falta de estructuras organizativas que potencien la planificación colegiada y la coordinación docente en las instituciones universitarias.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2023, v. 21, n. 1, enero-junio ; p. 147-163}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {motivación}, title = {Experiencias innovadoras en los grados de maestro : resultados y camino recorrido}, doi = {10.4995/redu.2023.16394}, author = {García Hernández, María Luisa and Porto Currás, Mónica and Torres Soto, Ana and Bolarín Martínez, María José}, }