@mastersthesis{11162/253206, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/11201/157806}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253206}, abstract = {Se presenta una propuesta de curso de formación para docentes con el objetivo de regular la capacitación en comunicación audiovisual, orientada a cualquier nivel educativo y de forma troncal. En primer lugar, se desarrolla el marco teórico, en el que se describe el concepto de comunicación audiovisual y su relación con la educación y con las TIC. El objetivo del curso es la actualización científica, técnica y pedagógica de los docentes en relación con la comunicación audiovisual, con el fin de que sean capaces tanto de formar en dicha materia, como de aplicarla de forma transversal en cualquier materia. Se dirige a profesorado de educación secundaria y bachiller de las Islas Baleares que imparte asignaturas relacionadas con la comunicación audiovisual, aunque también estaría abierto a profesorado de otras ramas que quiera mejorar sus conocimientos en la materia. Se desarrolla en quince semanas de duración y con metodología semipresencial, combinando horas teóricas y trabajo autónomo. Los contenidos se dividen en tres fases: introducción, desarrollo y consolidación. Y se proponen retos que los docentes deben ir superando. Se propone un sistema de evaluación continua, que concluya con un certificado de apto o no apto. Así mismo, se propone un formulario de satisfacción para evaluar la aceptación del curso por parte del profesorado. Se concluye que es necesario diferenciar entre competencias TIC, que deben ser transversales a todas las áreas de formación, y las competencias en comunicación audiovisual, que dada la presencia cada vez mayor que tienen en la sociedad es necesario que se desarrollen de manera más específica dentro del currículum.}, abstract = {Es presenta una proposta de curs de formació per a docents per tal de regular la capacitació en comunicació audiovisual, orientada a qualsevol nivell educatiu i de forma troncal. En primer lloc, es desenvolupa el marc teòric, on es descriu el concepte de comunicació audiovisual i la seva relació amb l'educació i amb les TIC. L'objectiu del curs és l'actualització científica, tècnica i pedagògica dels docents en relació amb la comunicació audiovisual, per tal que siguin capaços tant de formar en aquesta matèria com d'aplicar-la de manera transversal a qualsevol matèria. S'adreça a professorat d'educació secundària i batxillerat de les Illes Balears que imparteix assignatures relacionades amb la comunicació audiovisual, tot i que també estaria obert a professorat d'altres branques que vulguin millorar els seus coneixements en la matèria. Es desenvolupa en quinze setmanes de durada i amb metodologia semipresencial, combinant hores teòriques i treball autònom. Els continguts es divideixen en tres fases: introducció, desenvolupament i consolidació. I es proposen reptes que els docents han d'anar superant. Es proposa un sistema davaluació continuada, que conclogui amb un certificat dapte o no apte. Així mateix, es proposa un formulari de satisfacció per avaluar l¿acceptació del curs per part del professorat. Es conclou que cal diferenciar entre competències TIC, que han de ser transversals a totes les àrees de formació, i les competències en comunicació audiovisual, que atesa la presència cada vegada més gran que tenen a la societat cal que es desenvolupin de manera més específica dins del currículum.}, keywords = {programa audiovisual}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {La comunicació audiovisual : competència transversal o assignatura pendent?}, author = {Fullana Arias, Andreu}, }