@mastersthesis{11162/253203, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/11201/157719}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253203}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica sobre educación emocional para los ciclos de formación profesional de la rama sanitaria, con el objetivo de fomentar las competencias emocionales entre el personal sanitario como herramienta para enfrentarse mejor al estrés típico de su profesión. Se toma como marco teórico-práctico la perspectiva de género y la pedagogía feminista. En primer lugar se plantea un estado de la cuestión sobre conceptos clave de la educación emocional, el feminismo y la neuroeducación, desarrollando los conceptos de inteligencia emocional e inteligencia social, la escucha activa, la empatía o la asertividad. Se propone la realización de quince sesiones, más una sesión final de evaluación, dentro del contexto de las tutorías del primer curso de formación profesional de los ciclos relacionados con la salud. Cada sesión se basa en diferentes actividades que fomentan la metodología activa y promueven el trabajo cooperativo, el debate o la resolución de conflictos. Se propone dividir al alumnado en grupos de cuatro personas a la hora de realizar las actividades grupales. Como conclusión se señala que, a falta de poner en práctica la propuesta, lo que se pretende es dotar de herramientas teóricas y prácticas a los docentes de ciclos de formación profesional de la rama sanitaria, con las que poder trabajar mejor las competencias emocionales del alumnado.}, abstract = {Es presenta una proposta didàctica sobre educació emocional per als cicles de formació professional de la branca sanitària, amb l'objectiu de fomentar les competències emocionals entre el personal sanitari com a eina per a enfrontar-se millor a l'estrès típic de la seva professió. Es pren com a marc teoricopràctic la perspectiva de gènere i la pedagogia feminista. En primer lloc, es planteja un estat de la qüestió sobre conceptes clau de l'educació emocional, el feminisme i la neuroeducació, desenvolupant els conceptes d'intel·ligència emocional i intel·ligència social, l'escolta activa, l'empatia o l'assertivitat. Es proposa la realització de quinze sessions, més una sessió final d'avaluació, dins del context de les tutories del primer curs de formació professional dels cicles relacionats amb la salut. Cada sessió es basa en diferents activitats que fomenten la metodologia activa i promouen el treball cooperatiu, el debat o la resolució de conflictes. Es suggereix dividir a l'alumnat en grups de quatre persones a l'hora de realitzar les activitats grupals. Com a conclusió s'assenyala que, mancant posar en pràctica la proposta, el que es pretén és dotar d'eines teòriques i pràctiques als docents de cicles de formació professional de la branca sanitària, amb les quals poder treballar millor les competències emocionals de l'alumnat.}, keywords = {educación sanitaria}, keywords = {formación profesional}, keywords = {educación para la salud mental}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {programa de estudios}, title = {La educación emocional en la formación sanitaria desde el marco de la pedagogía feminista}, author = {Gercowski Ariza, Inés Libertad}, }