@misc{11162/253152, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253152}, abstract = {La educación es un derecho y, como tal, el sistema educativo debe ofrecer una educación desde un enfoque inclusivo que acoja la riqueza de la diversidad presente en los centros educativos y en la propia sociedad. Esta pedagogía debe contribuir a la reflexión sobre el significado histórico del concepto de diversidad e inclusión y al cambio de paradigma que abogue por un modelo educativo que defienda la justicia social mediante la educación inclusiva. Dos de las herramientas más importantes que han tratado de hacer efectiva la educación inclusiva han sido el ¿Index for inclusion¿ y el ¿diseño universal para el aprendizaje¿ (DUA). Sin embargo, hay un gran desconocimiento por parte del profesorado sobre qué es y en qué consiste el DUA y la aplicación del Index for inclusion ha sido desigual y minoritaria. Por esta razón, la finalidad de este trabajo es contribuir a la clarificación terminológica sobre el diseño universal para el aprendizaje, analizando antecedentes clave como el Index for inclusion y la propia evolución del término de educación inclusiva en el que se fundamenta. Para ello, se apuesta por una revisión bibliográfica que permita avanzar en la construcción de un marco teórico que clarifique, ponga en relación y defina las tres categorías principales de análisis: la inclusión, el Index for inclusion y el diseño universal para el aprendizaje. Se espera que se contribuya a dar a conocer las bases y presupuestos del DUA, enfoque al que todas las escuelas y centros educativos debe ir aproximándose para cumplir con los objetivos de desarrollo de la agenda 2030 y las propias regulaciones y normativas definidas por la ley educativa para los centros no universitarios.}, booktitle = {Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 764-777}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {justicia}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Hacia un modelo de educación inclusiva mediante el diseño universal para el aprendizaje}, author = {González Falcón, Inmaculada and Morales López, Rosa}, }