@misc{11162/253088, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253088}, abstract = {Se presenta el proyecto MEPA (Music Education Project Adult) como un laboratorio para conocer, a través de un pequeño grupo de participantes, las necesidades y dificultades en el acceso a la educación y formación musical de las personas adultas. Estas dificultades se han visto incrementadas por la situación provocada por la covid19, incidiendo en la exclusión social y educativa que se percibe en este perfil de alumnado y en el contexto de la música. Los resultados del cuestionario ad hoc, muestran en su mayoría, la necesidad de un espacio exprofeso de educación y formación musical para personas adultas. Se precisa de espacios más seguros, y mejores recursos materiales, como instrumentos musicales, wifi o espacios más grandes y mejor ventilados, para mantener una prespecialidad más segura. Los y las participantes manifiestan la necesidad de mejores recursos y espacios, para poder llevar a cabo las actividades no presenciales. La discusión lleva a la reflexión de la música como doble herramienta, incidiendo positivamente en la calidad de vida de las personas durante la covid19, reduciendo el impacto de la exclusión social, en las personas adultas. Sin embargo, la exclusión educativa respecto a la formación y educación musical todavía no está resuelta.}, booktitle = {Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 29-39}, keywords = {educación musical}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {epidemia}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {calidad de la enseñanza}, title = {Exclusión educativa respecto a la educación musical en personas adultas}, author = {Vernia Carrasco, Ana Mercedes}, }