@article{11162/253066, year = {2023}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/24615}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253066}, abstract = {Se exploran bloqueos emergentes al resolver problemas, cómo suscitarlos y superarlos con 53 alumnos de Didáctica de Geometría en Primaria. Para ello se diseñan cuestionarios y tareas, y se proponen lecturas de expertos, discusiones grupales y resolución y creación de problemas. Se toman tres orígenes de bloqueos: afectivo, cognoscitivo, cultural y ambiental. Se concluye que identificar propios bloqueos resolviendo problemas no implica saber provocarlos, que ser competente creando problemas y tener un listado de bloqueos no garantiza saber provocarlos, que estudiar cómo superar bloqueos no basta para ayudar a superarlos y que detectar bloqueos y superarlos no implica la resolución correcta.}, booktitle = {PNA. 2023, v. 17, n. 4, julio ; p. 371-400}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {matemáticas}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {didáctica}, keywords = {geometría}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Detección, provocación y superación de bloqueos de resolución de problemas matemáticos en Magisterio}, doi = {10.30827/pna.v17i3.24615}, author = {Mallart Solaz, Albert}, }