@article{11162/253045, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/525251}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253045}, abstract = {Se analizan las relaciones interpersonales del profesorado y su influencia en los procesos pedagógicos en el contexto escolar mediante la foto-elicitación. Se parte de un análisis teórico y conceptual de las relaciones pedagógicas, entendidas como vínculos emocionales que se construyen entre las personas que conviven en una organización. Es un estudio de caso, de carácter interpretativo-crítico, realizado en un centro público-concertado de Educación Secundaria Obligatoria de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa), que sigue la metodología de investigación-acción. Los datos se recogen mediante la foto-elicitación, imágenes captadas por el profesorado con sus teléfonos móviles para analizar sus expectativas. Participan cuatro personas, dos trabajan como pareja pedagógica en la modalidad de docencia compartida, y dos son jóvenes docentes de reciente incorporación al cuerpo docente. Los datos se clasifican mediante un sistema de tres categorías principales: figura docente en la escuela en el siglo XXI, relaciones entre el profesorado, relaciones interpersonales y sistema de creencias respecto al cuidado. Los resultados reflejan la necesidad de unas relaciones entre el profesorado basadas en la confianza, la colaboración y el compromiso en torno al proyecto educativo de centro. Por otro lado, las posibilidades de desarrollo docente y de participación en las decisiones fomentan las interacciones, mejoran la comunicación y el bienestar, del mismo modo que la vida personal y familiar, las experiencias previas docentes, el pensamiento e ideología del propio profesorado así como las características y cultura escolar del centro.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 189-210}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {relaciones laborales}, keywords = {personal docente}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {investigación acción}, title = {Análisis de las relaciones pedagógicas entre el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria : una experiencia mediante la foto-elicitación}, doi = {10.6018/educatio.525251}, author = {Amenabarro Iraola, Estibaliz}, }