@article{11162/253023, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/509741}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253023}, abstract = {Se estudia la mejora de la docencia universitaria mediante el procedimiento de la foto-elicitación basado en fotografías tomadas por el alumnado universitario en el aula durante situaciones de enseñanza. En concreto, se analiza el efecto que tienen las informaciones y preguntas formuladas por el alumnado sobre momentos de la práctica docente registrados por ellos en fotografías, mediante la reflexión y deliberación docente. Se indaga si dichas fotografías ayudan al profesorado a evocar el contenido de sus imágenes experienciales y a generar dudas que lleven a algún cambio en su trabajo docente. Se adopta un diseño de corte interpretativo basado en un estudio de caso múltiple. Se trata de tres profesores de una universidad de Madrid, con diferente antigüedad docente y pertenecientes a las Facultades de Educación y de Ciencias Económicas y Empresariales. Las sesiones de foto-elicitación se desarrollan a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2019-2020. Las fotos fueron tomadas por 14 estudiantes voluntarios de los 51 alumnos matriculados en los tres grupos participantes. A partir de las fotografías, se establece una discusión para analizar las manifestaciones del profesorado y del alumnado. Los resultados muestran que el alumnado considera la metodología de trabajo seguida en las respectivas asignaturas atendiendo al contenido y la dinámica en la relación docente-estudiante seguida en las aulas, usando el plano de conjunto, para mostrar las interacciones humanas, y el de detalle para enfocar elementos relevantes de la misma. En cuanto al profesorado, muestra una concordancia entre lo esperado por ellos en sus imágenes mentales y el contenido de las fotografías del alumnado. Aunque las valoraciones de los estudiantes suscitan dudas en el profesorado que promueven algún cambio en su práctica, se aconseja una revisión del procedimiento de foto-elicitación seguido, para promover dilemas docentes cuya resolución mejore su práctica de enseñanza.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 83-102}, keywords = {personal docente}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {formación continua}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, title = {Análisis de la formación permanente del profesorado universitario mediante fotografías tomadas por su alumnado}, doi = {10.6018/educatio.509741}, author = {Bautista García-Vera, Antonio and Romera Iruela, María Jesús and Limón Mendizábal, María Rosario and Llorens Marín, Miguel}, }