@article{11162/252946, year = {2023}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/14551}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252946}, abstract = {Se presenta la validación de un instrumento que mide la metodología innovadora del modelo VESS (¿Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría¿), que fomenta el pensamiento divergente, creativo, crítico y visual, así como la herramienta de evaluación digital Socrative, en el desarrollo de sociedades democráticas. El modelo VESS, promueve una cultura del pensamiento que fomenta habilidades de pensamiento para lograr un desarrollo integral de los estudiantes. Se realiza un estudio cuantitativo en base a un análisis factorial exploratorio y otro confirmatorio, para validar el instrumento creado ad-hoc, denominado ¿Cuestionario sobre las expectativas de uso del modelo VESS en su futura labor docente y su aplicabilidad en la sociedad¿, cuyo objetivo es conocer la percepción de los estudiantes del Grado de Educación Infantil, Primaria y Máster de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba acerca de la influencia del modelo VESS y Socrative a nivel educativo y social. El cuestionario, compuesto por 12 ítems, contempla dos dimensiones: aportación del modelo VESS en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el modelo VESS como estrategia de interacción social. Se administra a una muestra total de 231 estudiantes. Los resultados muestran una estructura y consistencia interna adecuadas, por lo que se evidencia la necesidad de innovar desde la transformación educativa, para conseguir un cambio social desde la inclusión. El modelo VESS es una metodología activa y participativa por hacer de los estudiantes personas autónomas que aprenden de la interacción social y la experiencia. Además, se corrobora la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para fomentar el pensamiento que suscita el modelo VESS mediante el uso de la herramienta Socrative que permite la evaluación y autoevaluación de los contenidos del aula.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2023, v. 9, n. 1 ; p. 97-111}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {método activo}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {cuestionario}, keywords = {validez}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Innovación socioeducativa a través del modelo VESS y Socrative : validación de un cuestionario en contexto universitario}, doi = {10.24310/innoeduca.2023.v9i1.14551}, author = {Romero Esquinas, María Helena and Muñoz González, Juan Manuel and Hidalgo Ariza, María Dolores}, }