@article{11162/252944, year = {2023}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/14237}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252944}, abstract = {Se describe el proceso de diseño y validación del ¿Cuestionario sobre la influencia de la Realidad Aumentada en la motivación infantil ¿CIRAMI¿, adaptado del ¿Instructional Materials Motivation Survey IMMS¿ (Keller, 2010). La construcción del cuestionario se basa en la revisión bibliográfica de las investigaciones referentes a la realidad aumentada relacionada con cuestionarios para medir la motivación infantil. Se analiza la atención, la relevancia, la confianza y la satisfacción en los niños de 3 a 6 años tras la utilización en el aula de un recurso tecnológico bajo realidad aumentada. Se emplea la técnica del juicio de 8 expertos en el tema, como profesores de tecnología educativa y nuevas tecnologías de diferentes universidades de España (Universidad de Sevilla, Universidad de Cataluña, Universidad de Málaga), que valoran la pertinencia y claridad de los diferentes ítems. Para llevar a cabo la validación del instrumento, se ha calculado la fiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach, utilizando el programa IBM SPSS Statistics. Los resultados indican que el cuestionario cuenta con una adecuada validez de contenido, confiabilidad y validez de constructo. Se aporta la a ficha técnica de las características del cuestionario CIRAMI. Debido a la falta de instrumentos que ayuden a medir la motivación del alumnado de educación infantil con TIC, se presenta como recurso a emplear en investigaciones de características similares.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2023, v. 9, n. 1 ; p. 143-156}, keywords = {motivación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {instrumento de medida}, title = {Diseño, construcción y validación de rúbrica para medir la motivación en Educación Infantil con el uso de realidad aumentada}, doi = {10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11144}, author = {Aroca Reyes, Catalina and Llorente Cejudo, María del Carmen}, }