@mastersthesis{11162/252866, year = {2021}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/157776/tfm_2020-21_MFPR_ena103_4282.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252866}, abstract = {Se estudia la motivación para el estudio en el alumnado de educación secundaria y se presenta una propuesta didáctica basada en el juego y en el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de aumentar la motivación de los alumnos. En primer lugar, se presenta un estado de la cuestión sobre el concepto de motivación y cómo ésta se relaciona con aspectos como el de la personalidad del alumno o los estilos de aprendizaje. A continuación, se analiza un estudio sobre el uso de las TIC para mejorar la motivación del alumnado llevado a cabo en 2018 en la Universidad de Nebrija, en base al cual se enumeran una serie de estrategias y metodologías que ayudan a fomentar la motivación entre los alumnos. A partir de todo ello, se presenta la propuesta didáctica ¿Vamos al museo¿, un juego en línea basado en preguntas y misiones preparado para la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (EPVA) de primer curso de educación secundaria. Finalmente, se detallan otras dos experiencias de fomento de la motivación implementadas en los cursos de primero de ESO y primero de bachiller del IES Joan Ramis i Ramis (Maó), sobre didáctica del color en el primer caso y cine en el segundo. Se concluye que, si bien las TIC demuestran favorecer positivamente la motivación del alumno, no se puede afirmar que sean el único factor, sino que, más bien, actúan como un complemento para ello.}, abstract = {S'estudia la motivació per a l'estudi entre l'alumnat d'educació secundària i es presenta una proposta didàctica basada en el joc i en l'ús de les noves tecnologies amb l'objectiu d'augmentar la motivació dels alumnes. En primer lloc, es presenta un estat de la qüestió sobre el concepte de motivació i com aquesta es relaciona amb aspectes com el de la personalitat de l'alumne o els estils d'aprenentatge. A continuació s'analitza un estudi sobre l'ús de les TIC per a millorar la motivació de l'alumnat dut a terme en 2018 en la Universitat de Nebrija, sobre la base del qual s'enumeren una sèrie d'estratègies i metodologies que ajuden a fomentar la motivació entre els alumnes. A partir de tot això es presenta la proposta didàctica "Vamos al museo", un joc en línia basat en preguntes i missions preparat per a l'assignatura d'Educació Plàstica, Visual i Audiovisual (EPVA) de primer curs d'educació secundària. Finalment, es detallen altres dues experiències de foment de la motivació implementades en els cursos de primer d'ESO i primer de batxiller de l'IES Joan Ramis i Ramis (Maó), sobre didàctica del color en el primer cas i cinema en el segon. Com a conclusió s'apunta que, que si bé les TIC demostren afavorir positivament la motivació de l'alumne, no es pot afirmar que siguin l'únic factor, sinó que, més aviat, actuen com un complement per a això.}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {juego educativo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanzas artísticas}, keywords = {didáctica del museo}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Motivación en el aula y el uso de las TIC}, author = {Navarro Aranda, Estefanía}, }