@mastersthesis{11162/252818, year = {2022}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57163}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252818}, abstract = {Uno de los principales problemas que afecta a la población adolescente y juvenil diagnosticada con el Trastorno del Espectro Autista es la gestión adecuada del ocio y tiempo libre, aspecto que se ha visto incrementado debido a la situación de no presencialidad y de confinamiento ocasionada por la COVID-19, la cual ha reducido significativamente las posibilidades de interacción y comunicación de este colectivo y ha roto por completo sus rutinas y sus patrones de comportamiento. A raíz de esta situación surgen importantes propuestas de trabajo y de investigación en distintos campos, considerándose necesario atajar el problema desde un enfoque psicopedagógico y que dé respuesta a los ámbitos no formal e informal. Así pues, el objetivo es diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica que englobe actividades que sirvan para compensar dichos déficits y que propicien una situación ajustada desde el punto de vista social, comunicativo y emocional. Se presentan quince actividades que trabajan aspectos como la teoría de la mente, la resolución de conflictos, la gestión emocional o las habilidades sociales desde una perspectiva lúdica y basada en el uso de recursos digitales. Se busca lograr una mejora en los aspectos previamente citados y en la calidad de vida de estas personas. Para el diseño se han analizado teóricamente programas y experiencias destinadas a la población con TEA que se han implantado en otras comunidades autónomas, pudiéndose considerar como una alternativa completa y suficientemente adaptada a la población juvenil y a las características del ocio de la sociedad actual.}, keywords = {autismo}, keywords = {ocio}, keywords = {adolescente}, keywords = {tiempo libre}, keywords = {epidemia}, keywords = {intervención}, keywords = {interacción social}, title = {Alternativas de ocio en jóvenes con TEA en tiempos de COVID : propuesta de intervención psicopedagógica}, author = {Herranz Delgado, Alicia}, }