@mastersthesis{11162/252807, year = {2022}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57442}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252807}, abstract = {La metodología de clase invertida está considerada dentro de las llamadas metodologías activas y se caracteriza principalmente por invertir el uso que se hace del tiempo de aula y el tiempo de trabajo que desarrollan los estudiantes fuera de ella respecto a las metodologías tradicionales. Esta metodología ha recibido mucha atención en los últimos años, pero su aplicación habitual presenta una serie de requisitos (e.g., acceso a tecnología por parte de profesorado y alumnado) que no se cumplen en todos los contextos educativos. Por ello, se desarrollan diversas propuestas para hacer posible la aplicación del aprendizaje invertido en contextos con alumnado diverso y entornos donde se presenta alguna limitación para hacer uso de ella en su concepción tradicional. Ha sido necesario realizar un trabajo previo de identificación de los factores que pueden afectar significativamente al desarrollo de esta metodología hasta conocerlos en profundidad. Una vez conocidos y analizados estos factores se han generado propuestas adaptadas a cada uno de ellos. Las propuestas han sido revisadas por un docente que hace uso de la metodología de clase invertida habitualmente para impartir docencia, utilizando el feedback recibido para refinarlas.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {metodología}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, title = {Metodología de clase invertida : propuestas de aplicación en contextos no estándar}, author = {Rodríguez Zorrilla, Aida}, }