@phdthesis{11162/252788, year = {2022}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/118260}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252788}, abstract = {Se diseña, valida y barema un instrumento que mida el bajo rendimiento en dos predictores de la lectura ampliamente constatados: la conciencia fonológica y la velocidad de denominación. Este instrumento ha tratado de cumplir en su diseño con algunas cualidades que hagan funcional su aplicación, que estuviera relacionado con aspectos curriculares, que se administrara en pocos minutos, que pudiera ser aplicado por el maestro de aula o que el coste de su aplicación fuera asequible. Se encontraron evidencias de una fiabilidad entre moderada y excelente para las diferentes tareas, así como evidencias que se estiman suficientes para apoyar el hecho de que la prueba muestra validez de contenido, validez interna y validez concurrente. Se establecieron los baremos de la prueba de manera que pudiera contrastarse el rendimiento de un alumno individual con el de su grupo normativo y se discutieron los puntos fuertes y débiles de la prueba describiendo perspectivas de actuación futura en cuanto a su desarrollo.}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {dificultad para la lectura}, title = {Diseño, validación y baremación de un instrumento para evaluar los predictores de la lectura}, author = {Palazón López, Julián}, }