@misc{11162/252632, year = {2022}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8527495}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252632}, abstract = {Se presenta el proyecto OSOR (Open-source and Social Responsibility) que combina Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) y Aprendizaje Basado en la Sociedad (SBL) y conlleva la realización en equipo de actividades prácticas relacionadas con el diseño y la fabricación de productos funcionales con un fin social. Se desarrolló s en la asignatura Tecnología de Fabricación (TF) impartida en el segundo curso de los tres grados de ingeniería industrial de la Universidad de La Rioja. Se analizan los efectos del confinamiento durante el curso 2019-20 sobre las metodologías de aprendizaje activo aplicadas en TF y se presentan los resultados del curso 2020-21, con las medidas de fortalecimiento propuestas en el proyecto de innovación docente donde se enmarca esta investigación. Los resultados obtenidos en el curso 2020-21 muestran un incremento en la motivación de los alumnos y una mejora en la adquisición de los conocimientos a largo plazo.}, booktitle = {La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria. Logroño, 2022 ; p. ¿51-62}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {método activo}, keywords = {epidemia}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {educación social}, title = {Efectos de la pandemia en metodologías de aprendizaje activo : medidas de fortalecimiento}, author = {Pernía Espinoza, Alpha and Sanz García, Andrés and Martínez De Pisón Ascacíbar, Francisco Javier and Blanco Fernández, Julio and Martínez Cámara, Eduardo and Navaridas Nalda, Fermín}, }