@misc{11162/252617, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/05/9788419690104.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252617}, abstract = {Se describe la concepción, diseño y ejecución de un curso de capacitación en robótica educativa para profesores de colegio, con el objetivo de compartir la experiencia y los aprendizajes derivados con otros interesados. El curso tuvo como consideración de diseño su dictación por parte de una profesora y que el material educativo fuera atractivo para mujeres, con tal de promover una mejor participación femenina y atracción de dicho público a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el mediano y largo plazo. El curso abarcó contenidos de informática y electrónica, así como la aplicación práctica de los mismos en la ejecución de 5 talleres de 2 horas que fueron evolucionando en complejidad. Participaron activamente del curso 67 profesores de colegio provenientes de Latinoamérica, quienes manifestaron gran interés por el contenido del curso y confianza para aplicar los conocimientos en su ejercicio profesional.}, booktitle = {Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 71-87}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {robótica}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {Propuesta de curso de robótica educativa para promover competencias STEM en mujeres de edad escolar}, author = {Cano, Sandra and Pascual, Jimena and Molinari, Raffaella}, }