@article{11162/252583, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34484}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252583}, abstract = {A pesar de las utilidades del análisis de la percepción de la autoeficacia en el éxito y rendimiento del profesorado y alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto por el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido), resultan escasas las investigaciones focalizadas en las creencias y percepciones del futuro profesorado. Por una parte, se busca validar las propiedades psicométricas de la escala TPACK-ES en el contexto español; y por otra, analizar las percepciones de la autoeficacia en el modelo del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria en formación inicial. Accedieron a participar 303 estudiantes universitarios con una media de edad de 23.12 ± 3.21 años, matriculados en una universidad del norte de España. Los resultados obtenidos confirman la estructura heptafactorial del modelo, su consistencia interna, estabilidad estructural y adaptación a índices de ajuste óptimos. Igualmente, se identifican diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones TK y TPK, en variables estructurantes del modelo y en las dimensiones PK (conocimiento pedagógico), PCK (conocimiento pedagógico del contenido), TPK (conocimiento tecnológico pedagógico) y TPACK, en función del nivel formativo-docente y del género del futuro profesorado. Estos resultados informan de la necesidad de continuar atendiendo al análisis de factores contextuales al modelo TPACK para su adecuación y verdadera efectividad en la formación inicial del profesorado.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2023, v. 26, n. 2 ; p. 209-244}, keywords = {percepción}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {rendimiento}, keywords = {percepción de sí mismo}, title = {Validación psicométrica de la escala Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido TPACK-ES y evaluación de la autoeficacia percibida por el futuro profesorado}, title = {Psychometric validation of the scale Technological Pedagogical Knowledge of Content TPACK-ES and assessment of self-efficacy perceived by prospective teachers}, doi = {10.5944/educxx1.34484}, author = {Ortega Sánchez, Delfín}, }