@article{11162/252573, year = {2019}, url = {https://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2021/08/Que-hacer-en-probabilidad.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252573}, abstract = {Se presentan cuatro actividades relativas al cálculo de probabilidades, propuestas a los alumnos de primero de bachillerato que cursan la asignatura optativa estadística. Los alumnos tienen que hacer una lectura comprensiva del ejercicio propuesto, con el fin de realizar el planteamiento y el programa de trabajo, que conduzca a la resolución de cada actividad y que posteriormente puedan iniciar pequeñas investigaciones. Para su resolución, cuentan con la hoja de cálculo Excel. Al realizar el planteamiento, solución y análisis de situaciones nada sencillas, se consigue elevar la autoestima del alumno. Las actividades también permiten dar una respuesta a la pregunta que el alumno siempre plantea: ¿para qué sirven las matemáticas? Y la respuesta es mediante la realización de una simulación. Para cada actividad, se incluyen notas para el profesor. El tratamiento de sistemas discretos con la hoja de cálculo proporciona al alumno una herramienta que le facilita el poder abordar, de una forma sencilla, situaciones complejas, sin requerir conocimientos de matemáticas superiores, permitiendo la realización de investigaciones matemáticas, sobre todo en el campo de la dinámica de poblaciones, a la vez que descubre para qué sirven las matemáticas.}, booktitle = {Suma. 2019, n. 91, julio ; p. 51-60}, keywords = {probabilidad}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {hoja de cálculo}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {simulación}, keywords = {autoestima}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {¿Qué hacer en probabilidad cuando no se sabe qué hacer?}, author = {Francisco Estaire, José de}, }