@article{11162/252565, year = {2020}, url = {https://revistasuma.es/wp-content/uploads/suma/Suma95/S95w_033-042.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252565}, abstract = {Se muestra el uso del programa GeoGebra como recurso para apoyar algunos procesos para determinar los elementos de las distintas cónicas. Se proponen ejemplos para determinar elementos como los focos en la elipse e hipérbola, o el foco y la directriz en la parábola, en primer lugar, mediante operaciones y transformaciones en sus ecuaciones. Posteriormente, se exponen actividades que incluyen distintas construcciones que complementan de manera gráfica dicho proceso, cercanas a asignaturas como el dibujo, que reflejan el carácter interdisciplinar de las matemáticas. Aunque GeoGebra ofrece los comandos que devuelven todos los elementos de las cónicas, se destaca la forma de obtenerlos tanto algebraicamente como gráficamente, considerando estos dos puntos de vista complementarios, facilitando cada uno de ellos entender el proceso seguido en el otro. Se promueve el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como el software GeoGebra que ayuden a visualizar el proceso para llegar a la ecuación de las distintas cónicas, facilitando su comprensión. Aunque GeoGebra ofrece los comandos que devuelven todos los elementos de las cónicas, se destaca la forma de obtenerlos tanto algebraicamente como gráficamente, considerando estos dos puntos de vista complementarios, facilitando cada uno de ellos entender el proceso seguido en el otro.}, booktitle = {Suma. 2020, n. 95, diciembre ; p. 33-42}, keywords = {geometría}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Cónicas y sus elementos}, author = {Carrillo de Albornoz Torres, Agustín and León Rodríguez, Manuel de}, }