@phdthesis{11162/252544, year = {2020}, url = {https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/156328?show=full}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252544}, abstract = {Se analizan los sentimientos positivos (satisfacción por compasión) y negativos (desgaste por empatía) que genera la labor del voluntariado en el ámbito socio-sanitario, donde las personas voluntarias están en contacto directo con la enfermedad, el dolor o el sufrimiento. Se analizan las relaciones entre la satisfacción por compasión y desgaste por empatía y la empatía (imprescindible para la relación de ayuda), entre el engagement y las motivaciones, y con el autocuidado de las personas voluntarias en el ámbito socio-sanitario. Se aplica una metodología de enfoque mixto y diseño no experimental seccional con una muestra de voluntarios/as del ámbito sociosanitario de Mallorca. En primer lugar, se plantea una fase de recogida y análisis de datos cuantitativos (N= 257), y en segundo lugar se recogen datos cualitativos mediante 2 grupos de discusión. El tratamiento de datos estadísticos se realiza con el programa estadístico SPSS y los datos cualitativos con el programa Atlas.ti, siguiendo el método de comparaciones constantes y codificación abierta y axial. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los voluntarios se sitúan en niveles elevados de satisfacción por compasión y niveles bajos o medios (21.4%) de desgaste por empatía. La satisfacción por compasión, la empatía y el engagement muestran relaciones significativas positivas, así como con las motivaciones de valores, aprendizaje y mejora del estado de ánimo. También se obtiene una relación significativa inversa entre desgaste por empatía y autocuidado, profundizado en las prácticas de autocuidado llevadas a cabo. Como conclusión se señala que es necesario seguir ampliando los conocimientos sobre este fenómeno, dado que tiene implicaciones permanentes en las personas voluntarias del ámbito socio-sanitario y, por tanto, en las organizaciones de voluntariado.}, abstract = {S'analitzen els sentiments positius (satisfacció per compassió) i negatius (desgast per empatia) que genera la labor del voluntariat en l'àmbit sociosanitari, on les persones voluntàries estan en contacte directe amb la malaltia, el dolor o el sofriment. S'analitzen les relacions entre la satisfacció per compassió i desgast per empatia i l'empatia (imprescindible per a la relació d'ajuda), entre el engagement i les motivacions, i amb l'autocura de les persones voluntàries en l'àmbit sociosanitari. S'aplica una metodologia d'enfocament mixt i disseny no experimental seccional amb una mostra de voluntaris/as de l'àmbit sociosanitari de Mallorca. En primer lloc, es planteja una fase de recollida i anàlisi de dades quantitatives (N= 257), i, en segon lloc, es recullen dades qualitatives mitjançant 2 grups de discussió. El tractament de dades estadístiques es realitza amb el programa estadístic SPSS i les dades qualitatives amb el programa Atlas.tu, seguint el mètode de comparacions constants i codificació oberta i axial. Els resultats obtinguts indiquen que la majoria dels voluntaris se situen en nivells elevats de satisfacció per compassió i nivells baixos o mitjans (21.4%) de desgast per empatia. La satisfacció per compassió, l'empatia i el engagement mostren relacions significatives positives, així com amb les motivacions de valors, aprenentatge i millora de l'estat d'ànim. També s'obté una relació significativa inversa entre desgast per empatia i autocura, aprofundit en les pràctiques d'autocura dutes a terme. Com a conclusió s'assenyala que és necessari continuar ampliant els coneixements sobre aquest fenomen, atès que té implicacions permanents en les persones voluntàries de l'àmbit sociosanitari i, per tant, en les organitzacions de voluntariat.}, keywords = {trabajo voluntario}, keywords = {servicio sanitario}, keywords = {satisfacción}, keywords = {empatía}, keywords = {fatiga}, title = {La satisfacción por compasión y el desgaste por empatía en los/las voluntarios/as del ámbito socio-sanitario de Mallorca}, author = {Cañas Lerma, Ana Josefa}, }