@article{11162/252415, year = {2023}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19063/15701}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252415}, abstract = {El acoso en base al sistema sexo/género es un fenómeno presente en el ámbito universitario cuya existencia se puede advertir en las percepciones de la propia comunidad educativa, y que requiere ser estudiado en profundidad para así engendrar acciones realistas y prácticas para su prevención y erradicación. La aproximación al panorama actual de este tipo de acoso en una universidad española es el objetivo general del estudio. La muestra está conformada por 1066 miembros de la comunidad universitaria objeto de estudio, en concreto, 727 estudiantes, 125 profesionales del colectivo de administración y servicios y 214 docentes. Se realiza un estudio descriptivo, a través de sus percepciones sobre la probabilidad de sufrir acoso. El acoso sexual es el más observado en los tres colectivos y el acoso por identidad de género el menos percibido. La mitad de la muestra considera poco probable que se sufra acoso en la universidad y el grupo con menos probabilidad de sufrirlo son los hombres no LGBT+. Se concluye que las pedagogías feministas son el mejor recurso para combatir los distintos tipos de acoso estudiados en la academia, y en la sociedad en general.}, booktitle = {Aula abierta. 2023, v. 52, n. 2 ; p. 195-202}, keywords = {universidad}, keywords = {violencia}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {percepción}, keywords = {estudiante}, keywords = {personal administrativo}, keywords = {profesor}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {Galicia}, title = {¿Es probable sufrir acoso en la academia? Percepciones de la comunidad universitaria}, doi = {10.17811/rifie.52.2.2023.195-202}, author = {Villar Varela, Milena and Barreiro Fernández, Felicidad and Méndez Lois, María José}, }