@article{11162/252409, year = {2023}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18812/15702}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252409}, abstract = {La intervención Asistida con Animales (IAA) aplicada a los ámbitos terapéuticos, educativos y de intervención social ha alcanzado un gran auge en los últimos años como estrategia complementaria a la intervención convencional. Se analizan las actitudes y conocimientos sobre la IAA por parte del personal docente (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Han participado en el estudio un total de 110 docentes (79,1% mujeres), con una edad media de 42 años, pertenecientes a 30 centros educativos. A través de un formulario on-line se ha recabado información sobre sus actitudes, intención de uso y conocimientos sobre la IAA, así como su experiencia previa con animales y las actitudes hacia ellos. Los resultados muestran una actitud positiva e intención de uso hacia la IAA, lo que contrasta con la escasa formación y conocimiento sobre la IAA. La inmensa mayoría del profesorado (79,1%) nunca ha participado en programas de IAA, no obstante, un porcentaje similar (77,3%) ha manifestado su interés y predisposición por formarse en este tipo de intervención. Esta actitud positiva abre las puertas al desarrollo de programas de IAA en el ámbito educativo y a la formación del personal docente, lo que podría enriquecer la atención educativa.}, booktitle = {Aula abierta. 2023, v. 52, n. 2 ; p. 139-146}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {intervención}, keywords = {animal}, keywords = {educación especial}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {investigación educativa}, title = {Actitudes y conocimiento sobre la Intervención Asistida con Animales entre profesionales de la educación}, doi = {10.17811/rifie.52.2.2023.139-146}, author = {Martos Montes, Rafael and Díaz Sánchez, María Eugenia and López-Cepero Borrego, Javier and Delgado Rodríguez, Rafael Francisco and Ordóñez Pérez, David}, }