@article{11162/252268, year = {2015}, url = {https://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2022/02/S80-Bua-y-Fernanez.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252268}, abstract = {Se proponen tres ejemplos de actividades de modelización matemática en la asignatura Matemáticas I de 1.º de Bachillerato Científico Tecnológico, como una práctica voluntaria, a desarrollar fuera del horario lectivo, durante dos años consecutivos (cursos 2010-2011 y 2011- 2012), basados en fenómenos físicos (Muelle, Aceite y agua y Termómetro) y que pretenden ilustrar algunos de los retos que implica la modelización en la enseñanza. La modelización matemática representa un proceso en el que se vinculan y relacionan la realidad y las matemáticas.. Se describen las actividades, y se distinguen tres fases en el desarrollo de cada una de las tres propuestas: recogida de datos, volcado de datos y obtención de la función de ajuste con un ordenador, y preguntas obtenidas por los alumnos sobre el modelo funcional. Se resaltan algunas consideraciones generales. Se concluye que las matemáticas representan una herramienta que permite obtener un modelo matemático que posibilite un uso útil o percibido como útil tanto de las matemáticas como de otras ciencias, lo que permite introducir leyes y constantes extramatemáticas.}, booktitle = {Suma. 2015, n. 80, noviembre ; p. 9-19}, keywords = {modelo matemático}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Introducción de la modelización en la educación secundaria}, author = {Búa Ares, José Benito and Fernández Blanco, María Teresa}, }