@article{11162/252103, year = {2022}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2023/05/EDUCACION-y-FUTURO-47-WEB.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252103}, abstract = {Se proponen tres actividades que tienen en común la elección por parte del alumnado de educación ¿ya sea de Grado de Educación Primaria o de Máster en Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de Geografía e historia¿ de la mujer favorita para este alumnado en la historia. El objetivo es sensibilizar al alumnado sobre la invisibilidad de las mujeres en el relato histórico. En la primera de las actividades se plantea la historia local/regional, se lleva a cabo en el curso 2019/2020, dentro de la asignatura Desarrollo curricular de las Ciencias Sociales, perteneciente al programa del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus Miguel Delibes en Valladolid. La segunda se centra en visibilizar a las mujeres con fuentes primarias en todos los periodos de la historia y está dirigida al Máster de Secundaria de universidad Nebrija, dentro de la asignatura Didáctica de la Historia. La tercera actividad consiste en comparar los resultados de las dos anteriores para verificar la hipótesis de que tanto el alumnado del Grado como el de Máster selecciona como mujeres más relevantes en la historia a mujeres englobadas en la edad contemporánea y, dentro de este periodo, resulta fundamental el siglo XX y el carácter de defensora de derechos femeninos y/o su interpretación como pioneras en actividades «masculinas», destacando la relevancia que adquiere la figura de escritora. Además, se detecta el desconocimiento del papel de las mujeres en las etapas anteriores a la contemporaneidad. la relevancia curricular de los contenidos de la edad contemporánea, dificulta y limita el acceso al conocimiento de los periodos históricos anteriores, mostrados además por un dominio del género masculino.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2022, n. 47, octubre ; p. 101-119}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {historia social}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {España}, keywords = {formación de profesores}, title = {Materiales para la evaluación de la elección de las mujeres más relevantes de la historia en tres casos}, author = {Cabañero Martín, Victor Manuel}, }