@misc{11162/252028, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50356/EducacionPobreza.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252028}, abstract = {Se pretende mostrar las características actuales de las políticas de ingresos mínimos (RMI) en España, poniendo de manifiesto la creciente neoliberalización que están sufriendo y cómo se integran dentro del imaginario neoliberal que éste traza para la política social. En este sentido, se analiza de forma crítica las limitaciones que estas políticas tienen (escasa financiación pública, pobre cobertura, estigmatización social, burocratización, mantenimiento y legitimación del orden social). Por otra parte, se analiza críticamente el papel que la educación desempeña en estos programas, cuestionando los principios de empleabilidad y de la Teoría del Capital humano que la sustentan y poniendo de manifiesto el "negocio de la pobreza" que para diversas entidades privadas suponen los cursos de formación para pobres. La educación en estos programas de ingresos mínimos cumple una doble función: redención social para el pobre y mecanismo punitivo y de control social. Finalmente se proponen modelos alternativos a los programas de ingresos mínimos: La Renta Básica y el Trabajo Garantizado y cómo una educación emancipadora se puede desarrollar en ellos.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2327-2339}, keywords = {ayuda familiar}, keywords = {pobreza}, keywords = {integración}, keywords = {política social}, keywords = {política de la educación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {España}, title = {Educación y pobreza. Crítica de los programas de Rentas Mínimas de Inserción}, author = {Rodríguez Fernández, Juan Ramón and Díez Gutiérrez, Enrique Javier}, }