@misc{11162/252026, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50248/Educacion.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252026}, abstract = {El aprendizaje por servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, de forma que las personas participantes aprenden al trabajar en necesidades reales o problemáticas del entorno (o la institución) con la finalidad de mejorarlo. No es una metodología nueva, sino una manera especial de combinar dos métodos educativos muy conocidos en las pedagogías activas: aprendizaje a través de la experiencia y acción de servicio a la comunidad. Se presenta el proyecto de innovación e investigación que se viene realizando desde el curso 2013/2014 en el marco de diversas asignaturas vinculadas a la Educación Inclusiva en los Grados de Maestro Educación Primaria y Grado en Pedagogía y en estrecha colaboración con centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2309-2316}, keywords = {integración}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, title = {Educación inclusiva y aprendizaje por servicio (ApS) : metodología colaborativa universidad - centros educativos}, author = {Rodríguez Martín, Alejandro and Agudo Prado, Susana and Álvarez Arregui, Emilio}, }