@article{11162/251741, year = {2023}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3252}, url = {https://hdl.handle.net/11162/251741}, abstract = {Se realiza una investigación conjunta de la Facultad de Educación (Universidad de Barcelona) y la Facultad Padre Ossó (Universidad de Oviedo). Con un propósito general de contribuir a nuevos enfoques plurilingües e interculturales, los objetivos específicos han permitido a) analizar las representaciones de los estudiantes sobre sus repertorios lingüísticos; b) identificar y clasificar las asociaciones establecidas con las lenguas en sus autorretratos; c) comparar estas asociaciones en dos comunidades bilingües. Los resultados muestran el valor simbólico que los participantes otorgan a las lenguas de sus repertorios en estas comunidades, un componente crucial en la construcción de la identidad lingüística y en el aprendizaje. Se destaca la relevancia del estudio no solo por los resultados, dadas las características de los territorios con contextos, modelos y políticas lingüísticas diferenciados, sino, además, por la transferibilidad del diseño metodológico empleado, aplicable al estudio de otros contextos bilingües ¿y multilingües¿ internacionales de interés.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2023, v. 38, n. 1 ; p. 134-154}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {Cataluña}, title = {Estudio comparativo entre Cataluña y Asturias de representaciones lingüísticas en educación primaria : autorretratos y plurilingüismo}, doi = {10.18239/ensayos.v38i1.3252}, author = {Sánchez Quintana, Núria and Fernández Viciana, Ana}, }