@article{11162/25169, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25169}, abstract = {Este artículo realiza un análisis de la reforma educativa habida en España desde finales del siglo XIX en lo referente a la enseñanza secundaria y que culmina con la creación en 1918 del primer Instituto-Escuela, al que seguiran algunos otros y cuya trayectoria se vería interrumpida por la Guerra Civil Española. Se pretende mostrar: primero, cómo la creación y organización de estos Institutos-Escuela fue resultado de un previo convencimiento, entre los hombres de la ILE (Institución Libre de Enseñanza), de la inviabilidad de las reformas educativas emprendidas; segundo, cómo dicha creación fue la tercera fase de tres estrategías diferentes con un mismo objetivo: la reforma de la segunda enseñanza; tercera, la viabilidad y eficacia de un modelo de reforma a largo plazo, basado en la formación de los profesores que la iban a llevar a cabo; cuarta, cómo el fracaso de dicha reforma se debió a un hecho externo, la Guerra Civil Española.}, booktitle = {Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. 2000, II Época, n. 39, octubre ; p. 63-88}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Un modelo de reforma educativa : los Institutos-Escuelas (1918-1936)}, author = {Viñao Frago, Antonio}, }