@article{11162/251443, year = {2012}, url = {https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/69/063-072.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/251443}, abstract = {Se analiza la evolución de las disposiciones referidas a la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria en España y, en concreto, en la comunidad de Madrid desde la LOGSE hasta la LOE. Se estudian las enseñanzas mínimas, de los currículos y de los horarios de los diversos cursos de matemáticas en la etapa de la educación secundaria obligatoria (ESO). Al mismo tiempo, se contextualizan otras leyes y/o disposiciones de gran trascendencia en la educación en España. De 1982 a 1993 se producen en la sociedad española cambios cualitativos, como el paso a la democracia, y cuantitativos, que se reflejan en la enseñanza: escolarización del 100% de la población, aumento del número de estudiantes de bachillerato y formación profesional. En este período se desarrollan la LODE y la LOGSE. En 1996 se deroga la LOGSE y se crea la LOCE, y se aplican varios cambios: la vuelta a las asignaturas clásicas, mayor nivel de contenido, reducción de las competencias de los Consejos escolares y autonomía de los centros educativos. En 2004 se crea la LOE, que define las competencias básicas como el conjunto de conocimientos y destrezas que son básicas para que los alumnos se desarrollen personal y socialmente.}, booktitle = {Suma. 2012, n. 69, marzo ; p. 63-72}, keywords = {matemáticas}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {España}, title = {Las matemáticas en la Educación Secundaria : de la Constitución a la LOE}, author = {Tébar Cuesta, Fernando}, }