@article{11162/251413, year = {2023}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/3222}, url = {https://hdl.handle.net/11162/251413}, abstract = {Se analiza cualitativamente el trabajo desarrollado por un grupo clase de 5 años en una actividad estadística diseñada como una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sobre una problemática cercana. La experiencia se registra en vídeo y se identifican los procesos en los que se ponen en juego las capacidades lógico-matemáticas utilizadas por los alumnos. Los resultados muestran en qué momentos el alumnado alcanza distintos contenidos estadísticos vinculados a la identificación, comparación y ordenación de datos. Los alumnos generan sus propias representaciones de datos y gestionan conjuntos de datos complejos. Se concluye que pueden diseñarse actividades basadas en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el entorno cercano de los alumnos que resultan significativas para ellos y que les permite desarrollar un gran abanico de contenidos estadísticos.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2023, v. 38, n. 1 ; p. 155-170}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {matemáticas}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {estadística}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Aprendizaje basado en problemas en educación infantil : promoviendo aprendizajes estadísticos}, doi = {10.18239/ensayos.v38i1.3222}, author = {Alba, Míriam and Albarracín, Lluís and Torregrosa Martínez, Alba}, }