@article{11162/251408, year = {2023}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/article/view/28111}, url = {https://hdl.handle.net/11162/251408}, abstract = {La etapa de educación primaria es esencial en la formación del alumnado, en parte porque en ella se recibe la base de su educación científica. Saber cómo acceden a las distintas materias relacionadas con dicho contenido, cuál es su nivel de conocimiento previo, su predisposición al aprendizaje y cómo son capaces de transferirlo, puede resultar clave para instaurar motivación e interés por el conocimiento científico. Además, la competencia científica conlleva el entendimiento de la realidad desde la evidencia científica y permite tomar decisiones responsables en la vida. Por ello, el propósito fue diseñar y determinar la fiabilidad y validez de un cuestionario de evaluación de la competencia científica en educación primaria (COCIP). Así, tras una amplia y exhaustiva revisión bibliográfica, se construyó un cuestionario compuesto por 30 ítems divididos en seis bloques. Posteriormente, se realizó la consulta a jueces expertos, quienes valoraron positivamente la adecuación del cuestionario. A continuación, se realizó un estudio piloto con 20 estudiantes, el cual permitió hacer algunas mejoras del cuestionario. Finalmente, se aplicó el instrumento a una muestra de 709 estudiantes de sexto de educación primaria. El análisis de la confiabilidad se calculó a través del análisis de su consistencia interna, y la calidad técnica de cada ítem se analizó a través del modelo de Rasch de la Teoría de Respuesta al Ítem. Los resultados y el análisis permiten concluir que la prueba es original, novedosa y presenta unas buenas propiedades psicométricas, calificándola como un instrumento fiable y válido para medir la competencia científica.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2023, v. 24 ; p. 1-14}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {motivación}, keywords = {cuestionario}, keywords = {evaluación}, title = {Competencia científica en educación primaria : diseño y validación de un instrumento}, doi = {10.14201/eks.28111}, author = {Santamaría Domínguez, Mónica and Jiménez Vivas, Amparo and Gómez Marcos, Mayte}, }