@mastersthesis{11162/251406, year = {2022}, url = {https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57175}, url = {https://hdl.handle.net/11162/251406}, abstract = {La discriminación LGBTfóbica sigue estando muy presente en las distintas sociedades del mundo. Los estudios apuntan que una de las etapas con más probabilidades de sufrir LGBTfobia es la adolescencia. Asimismo, las personas que sufren este tipo de discriminación en el colegio o el instituto tienen más probabilidades de padecer problemas de salud mental. Por este motivo, se proponen una serie de sesiones preventivas para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que deberán ser incluidas en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Asimismo, estas sesiones serán impartidas por los tutores de cada aula y no superarán los 55 minutos de duración. Previamente, el/la orientador/a educativo habrá realizado dos sesiones formativas con los tutores en la que les explicará con detalle cómo deben impartir las sesiones preventivas con los alumnos, con el fin de que las actividades se desarrollen con total normalidad. Los alumnos contarán con un total de cuatro sesiones preventivas que serán impartidas por sus respectivos tutores en el horario de tutorías. Durante estas cuatro sesiones los alumnos trabajarán conceptos como: orientación sexual, identidad de género, discriminación LGBTfóbica o empatía. Para la evaluación de dichas sesiones se utilizará una evaluación pretest y postest con el fin de conocer el progreso de los alumnos gracias al programa preventivo. Del mismo modo, los alumnos deberán rellenar un cuestionario de satisfacción con el fin de conocer su opinión sobre el programa preventivo realizado. Con el desarrollo de estas sesiones preventivas se espera que los alumnos se sensibilicen con el colectivo LGBT, adquieran posturas más positivas hacia el mismo y, de este modo, se reduzcan las posibilidades de sufrir LGBTfobia en el centro educativo.}, keywords = {prevención}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {profesor}, keywords = {salud mental}, keywords = {educación sexual}, keywords = {integración escolar}, title = {Prevención ante la discriminación LGBTfóbica desde el Plan de Acción Tutorial}, author = {Ribote Garay, Mario}, }