@article{11162/251367, year = {2023}, url = {https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5475}, url = {https://hdl.handle.net/11162/251367}, abstract = {Se describen los principios metodológicos para la implementación de la Pedagogía Crítica (PC) en la Educación Superior (ES) entre distintos grados. Se desarrolló un estudio de caso siguiendo un método de investigación-acción participativa. Participaron 160 estudiantes: 78 del Grado de Educación Social y 82 del Grado de Ingeniería Industrial. De esta propuesta, surgieron veintisiete proyectos realizados colaborativamente entre estudiantes de ambos grados. Estos fueron analizados mediante la técnica del análisis de contenido a través de un sistema de categorías. Los principales resultados muestran el valor de generar aprendizajes cooperativos y experienciales entre distintos grados dentro de su formación universitaria. Se concluye con cinco principios metodológicos para la implementación de la PC en la ES entre diferentes estudios, comprendiendo la formación universitaria como un espacio posibilitador y transdisciplinario que dé respuestas a las problemáticas sociales reales desde una forma reflexiva, crítica, creativa e inclusiva.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2023, n. 31 ; p. 93-116}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {educación social}, keywords = {ingeniería}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {sentido crítico}, title = {Acciones y actuaciones hacia una educación de calidad y sostenible : un estudio de caso entre grado de Educación Social y el de Ingeniería Industrial}, doi = {10.18172/con.5475}, author = {Gutiérrez Ujaque, Daniel}, }