@article{11162/25114, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25114}, abstract = {El autor nos muestra la teoría de la lengua completa bajo la perspectiva de siete maestras de Estados Unidos como resistencia a las propuestas de reforma tendentes a profesionalizar el campo de la enseñanza. En el origen de la aplicación de esta teoría por ellas está la preocupación por los/las niños/as y la forma natural que tienen de aprender, opuesta a los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura y escritura, y la preocupación de las maestras por sí mismas como profesionales eficientes y expertas. Estas siete maestras se muestran de acuerdo al seguir el modelo de lengua completa neozelandés en lugar del estadounidense por varias razones: por estar orientada al aula desde un punto de vista humanista, por dividir a los alumnos en grupos ordenados por desarrollo de lectores emergentes, iniciales y fluidos, además cuentan con libros de lectura de niveles progresivamente más difíciles dando gran importancia a la calidad de las ilustraciones y al contenido textual, y por centrarse en la conexión entre sonido y letra impresa, atraidas, sin duda, por la cultura neozelandesa basada en la colaboración y la cooperación .}, booktitle = {REC : revista de estudios del currículum. 1998, vol. 1, n. 2, abril ; p. 34-53}, keywords = {proyecto de reforma}, keywords = {lectura}, keywords = {Estados Unidos}, title = {Bajo el paraguas : resistencia al reinado de las reformas educativas racionalizadas}, author = {Dressman, Mark}, }