@article{11162/250982, year = {2023}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/98164}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250982}, abstract = {Se presenta un enfoque de revisión, descriptivo y crítico, de la evolución de la situación del profesorado de la universidad española, haciendo especial hincapié en los procesos de acreditación, dada la repercusión de los mismos en la promoción y desarrollo de la carrera docente. Se revisan las causas, además de las consecuencias de algunas variables como la categoría profesional, dedicación o evolución del número de profesorado universitario, que permiten conocer la representatividad real de cada una de las figuras existentes en el contexto estructural universitario español. Estas consideraciones dan lugar una reflexión sobre la situación de dichos procesos de las que se generan una serie de propuestas de mejora y de acciones que se están llevando a cabo de cara al futuro en el ámbito de la acreditación universitaria.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2023, v. 37 (1), n. 98, abril ; p. 33-54}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación}, keywords = {España}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {profesor}, keywords = {certificación}, title = {La acreditación del profesorado universitario en España : situación y perspectivas futuras}, doi = {10.47553/rifop.v98i37.1.98164}, author = {Berrocal de Luna, Emilio and Gutiérrez Braojos, Calixto and Rodríguez Fernández, Sonia and Peña García, Paz}, }