@article{11162/250945, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250945}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2858&context=rep}, abstract = {El análisis del problema del abandono de los estudios universitarios es un tema de importancia por las repercusiones que tiene no solo en el ámbito económico y social, sino, también, a nivel personal, familiar, institucional, etc. Se define un perfil de estudiante con intención de abandonar los estudios universitarios y, por tanto, que está bajo riesgo de deserción académica. Se analizan diversas características con posible incidencia en esta situación, tanto de carácter individual, académico o socioeconómico como de tipo personal. En concreto, se estudian las variables de edad, sexo, forma de costear los estudios, nota promedio en la universidad, orden de elección de la titulación, así como las relacionadas con la satisfacción académica, la competencia de adaptabilidad y el compromiso académico del estudiante. El análisis se realizó en estudiantes de la Universidad de La Laguna según rama de la titulación y curso académico. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes con mayor riesgo de abandonar la titulación son aquellos que cursan el primer curso, fundamentalmente en la rama de ciencias, han elegido la titulación que cursan en tercera o siguientes opciones de preferencia, su nota promedio en la universidad ha sido de suspenso, tienen un escaso compromiso académico y están poco satisfechos con el proceso formativo}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 285 ; p. 291-315}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {universidad}, keywords = {estudiante}, title = {Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios}, doi = {10.22550/REP81-2-2023-03}, author = {Peña Vázquez, Rocío and González Morales, María Olga and Álvarez Pérez, Pedro Ricardo and López Aguilar, David}, }