@article{11162/25074, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25074}, abstract = {En este artículo se analizan los acontecimientos históricos sobre la interrelación técnica-sociedad. Se muestra la importancia de las máquinas de vapor de Papin y Savery en los inicios de la Revolución Industrial y una simulación de laboratorio de la máquina de Savery destaca algunas aplicaciones en el aprendizaje de conceptos. En una sociedad donde la ciencia y la técnica juegan un papel primordial, parece imprescindible que un conocimiento adecuado de determinadas ideas científicas forme parte de los diseños curriculares en todos los niveles educativos. El análisis de contextos históricos, la introducción de nuevas técnicas, planteamientos de lo que para los hombres de ciencia de la época fueron auténticos problemas, y que en muchos casos continúan siéndolo para los alumnos y alumnas, son elementos importantes de motivación y contribuyen en gran medida al aprendizaje significativo de los conceptos.}, booktitle = {Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 1998, n. 18 ; p. 100-106}, keywords = {historia}, keywords = {tecnología}, keywords = {sociedad}, keywords = {experiencia de laboratorio}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {motivación}, title = {Interacción tecnología-sociedad : las máquinas de Papin y Savery}, author = {Sánchez Jiménez, Carlos}, }