@article{11162/250477, year = {2022}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4502/2874}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250477}, abstract = {Se presenta una reflexión crítica sobre los elementos que estructuran la función docente y que configuran el campo profesional y código disciplinar de las Ciencias Sociales a partir del estudio de caso de la comunidad autónoma de Castilla y León. Pretende demostrar cómo, mientras que generalmente los defectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje se atribuyen a la metodología empleada por los docentes, existen toda una serie de elementos ajenos a estos que condicionan su trabajo. En el caso del mundo rural a esta problemática se le suma un desfase entre las características del alumnado, cada vez más similares a los de los entornos urbanos, y los medios de que dispone el profesorado. Se propone una didáctica que resista los formalismos administrativos y burocráticos para descubrir al alumnado los retos de la globalización neoliberal a partir de los ejemplos más cercanos}, booktitle = {Campo abierto. 2022, vol. 41, n. 2 ; p. 191-204}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {didáctica}, keywords = {zona rural}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {escuela rural}, title = {España vaciada, TIC y didáctica crítica de las Ciencias Sociales tras la pandemia : reflexiones entre la necesidad y el deseo}, doi = {10.17398/0213- 9529.41 .2.191}, author = {Hernández Sánchez, Gustavo}, }