@article{11162/250363, year = {2009}, url = {https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/61/027-033.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250363}, abstract = {Se presenta el cartel didáctico que relaciona matemáticas y cerámica titulado ¿La successió del fang¿ (La sucesión del barro) y las actividades que entorno a él se realizan en el marco de la 24 Fira del Fang (Feria del Barro) que organiza el Ayuntamiento de Marratxí (Mallorca) celebrada en 2008 bajo el tema barro y matemáticas, relación materializada en ejemplos como: apoyo para los primeros sistemas numéricos, construcción de piezas contables, simetrías, teselas, piezas torneadas, volúmenes y figuras, etnomatemáticas, sonidos. La estructura básica del recinto ferial contempla tres espacios: un espacio exterior para el comercio de la cerámica, un espacio interior con formato expositivo de concurso, y un espacio interior para acoger a los grupos escolares que acuden al taller didáctico. El objetivo es hacer llegar las matemáticas al público en general y contribuir a fomentar la observación del mundo desde una perspectiva matemática. La propuesta temática se concreta en una propuesta visual, en forma de cartel didáctico, que sirve a la vez como inspiración para que los alfareros elaboren su montaje de estand, el cual les permitiría optar a los premios Benet Mas. Para la elaboración del cartel didáctico se seleccionan nueve ejemplos que son expuestos bajo el prisma de las sucesiones: el sistema indoarábigo, las piezas sumerias, las cifras cuneiformes de Babilonia, la baldosa de cartabón, la teja árabe, del ¿cassolí¿ a la ¿quatre anses¿, una sucesión moderna, una sucesión caótica, y la sucesión de los oficios. Durante una semana, de lunes a viernes, la Fira del Fang habilita un espacio interior para acoger los talleres didácticos que, en torno al tema escogido, se ofrecen a los centros escolares de la isla (principalmente edades desde 4 a 12 años). También se realizan concursos expositivos que incluyen una entrega de premios.}, booktitle = {Suma. 2009, n. 61, junio ; p. 27-33}, keywords = {matemáticas}, keywords = {cerámica}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {taller escolar}, keywords = {cartel}, title = {Barro y matemáticas : 9 sucesiones y una escala}, author = {Pol i Llompart, Josep Lluís and Pol Quetglas, Catalina and Triay Magraner, Maria}, }