@article{11162/25020, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/25020}, abstract = {La reflexividad-impulsividad es un estilo cognitivo que hace referencia a la manera característica con la que un niño se enfrenta a tareas definidas por la incertidumbre, es decir, varias alternativas de respuesta presentes, de entre las cuales una es la correcta. La reflexividad-impulsividad surge por la incapacidad por parte de constructos tales como el de personalidad e inteligencia para explicar las diferencias estables encontradas entre sujetos a la hora de afrotar la resolución de tares de índole intelectual. Los resultados sobre la validación de la reflexividad-impulsividad como constructo independiente están caracterizados por la controversia y las discrepancias empíricas y conceptuales. en este trabajo se analiza el estado actual de la reflexividad-impulsividad partiendo de los resultados encontrados a partir de sus dos principales técnicas de medida : el Matching Familiar figures Test, MFFT, Kagan (1965d), y una versión mejorada de ésta, el MFFT20 (Cairns y Cammock,1978). Se discuten las causas y repercusiones del uso abusivo del MFFT a pesar de sus deficiencias psicométricas y conceptuales, y el olvido del MFFT20, aún contando con resultados empíricos sólidos que lo respaldan. Se finaliza el trabajo con algunas reflexiones sobre la consolidación del constructo reflexividad-impulsividad.}, booktitle = {Análisis y modificación de conducta. 2001, v.27, n.111 ; p. 29-70}, keywords = {impulsividad}, keywords = {estilo cognitivo}, title = {Análisis del constructo reflexividad-impulsividad : del Matching Familiar Figures Test (MFFT) al MFFT20}, author = {Buela Casal, Gualberto and Carretero Dios, Hugo and Santos Roig, M. de los}, }